Todas las manzanas cayeron por Valeria Bellusci

III 1999/2018

¿Que veía como madre en esas vacaciones compartidas a lo largo de los años? ¿Que se revelaba en las largas esperas?

Leo historias escritas hace tiempo. Sentada al borde de sus camas. Los párpados caen, se hace tangible eso que se esconde detrás de lo ordinario.

 La luz furtiva, los árboles/boca, los árboles/brazos.

Cielos, mis hijos, sus amigos, animales… todo lo vivo y al acecho. Pequeños fragmentos, otra historia, más cercana a los sueños, producto de vigilias interminables.

La luz se va, los contornos se disuelven, se perciben movimientos por el rabillo del ojo.

Recorrer con el corazón bombeando rápido un pasillo, un bosque. Es toparse con el miedo y disimular, son las migas que se comió un pájaro.

Me despierta el libro cayendo de mi mano. Un silencio espeso envuelve la casa.

Los miro dormir. ¿Dónde están ahora? ¿Hace frío?

No hay atajos para volver a casa. Solo el largo camino en que deviene la adultez.

 

 

Valeria Bellusci nació circunstancialmente en La Plata el 10 de febrero de 1970 pero creció en Saladillo. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Luego de estudiar un año Museología en la Universidad del Museo Social Argentino se interesa por la fotografía y desde 1992 se dedica a desarrollar su trabajo. Durante los años 1995 / 1998 se forma en los talleres que dicta la fotógrafa Adriana Lestido. Continúa con su formación realizando realizando talleres y workshops.

En el año 1999 Obtiene la Beca a la creación que otorga el Fondo Nacional de las Artes que le permite completar su ensayo La vereda del corazón quieto. Su trabajo ha sido expuesto en el Centro Cultural Ricardo Rojas, Fotogalería Teatro San Martín, Centro Cultural Kirchner, Arte x Arte, C.C Haroldo Conti y otros en Buenos Aires.

Museo de Arte Contemporáneo, Salta, Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil, CCPE en Rosario, Santa Fe.

En el año 2018 presenta en FoLa su ensayo fotográfico: Todas las manzanas cayeron con curaduría de Adriana Lestido.

En el año 2019 obtiene el primer premio de la Fundación ArtexArte. Sus obras forman parte de la colección de Fotografía Latinoamericana de Fola, del Banco Ciudad , Arte x Arte cómo así también de colecciones privadas en Argentina y en Brasil.

Es Docente de la materia Ensayo en la Escuela Argentina de Fotografía, Introducción a la Expresión y Exposición en la Universidad Nacional de San Martín y coordina desde el año 2009 los talleres Historias en la palma de la mano.

Un comentario en “Todas las manzanas cayeron por Valeria Bellusci

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s